Ficha del Curso

El fracaso escolar

  • 110.00 €

Qué vamos a aprender ?

Conocer y Comprender el fenómeno del fracaso escolar.
Descubrir cómo se produce el aprendizaje.
Conocer los factores que contribuyen a mejorar el rendimiento.
Desarrollar estrategias para promover el éxito escolar.
Potenciar el aprendizaje de nuestros niños y niñas
Promover una educación adaptada a las diferentes formas de aprender y pensar

Conocimientos recomendados

No son necesarios conocimientos previos.

Descripción

El Fracaso Escolar es un fenómeno que se extiende sin remedio en los sistemas educativos actuales. La realidad a la que cada día se enfrentan familias y educadores es devastadora, falta de motivación, malas notas, desinterés, etc.  ¿Por qué se produce esta situación de fracaso escolar? ¿Por qué los estudiantes no logran sus objetivos académicos?


En mi experiencia he podido enfrentarme al Fracaso Escolar en varias ocasiones. La impotencia que se experimenta ante estas situaciones me hizo reaccionar y buscar una solución al Fracaso Escolar. Tras años de formación y de experiencia he conseguido desarrollar algunas estrategias para enfrentarme a las situaciones de Fracaso Escolar y ayudar a los alumnos que lo necesitan, potenciando sus verdaderas posibilidades y su aprendizaje. A través de este curso he querido ayudar a más gente y acercar el desarrollo de estrategias para este fin a docentes y familias.


¿Cómo saber si este curso es para ti?

  • Si estas interesado en conocer el fenómeno del Fracaso Escolar y no te resignas a aceptarlo pasivamente.
  • Si buscas soluciones integrales y reales, soluciones efectivas al Fracaso Escolar.
  • Si crees en un cambio de perspectiva en la enseñanza, para que pueda dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos y cubrir sus intereses.
  • Si piensas que ha llegado la hora de una revolución en la manera de educar y de acabar con el fracaso que condena a muchos estudiantes.
  • Si eres una madre/padre/docente, que cree que otra educación es posible, una educación que se adapte mejor a la idea de niño y al proceso de aprendizaje natural.

Con este curso analizaremos el fenómeno del Fracaso Escolar, conoceremos las causas y las consecuencias pero iremos más allá en buscar de soluciones, podremos desarrollar estrategias para que los alumnos tengan ganas de aprender y para enfrentarnos al fracaso escolar.


Temario del curso

 

  • Módulo 1. El fracaso escolar. Comenzaremos  nuestro recorrido conociendo el fenómeno del fracaso escolar, sus causas y sus consecuencias. Tener una visión concreta de la problemática es nuestro primer paso.
  • Módulo 2. Cómo se produce el aprendizaje. Nos adentraremos en el proceso de aprendizaje, en el mecanismo que lleva a nuestro cerebro a aprender, para comprender cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos favorecerlo.
  • Módulo 3. Las Ganas de Aprender. El siguiente paso consistirá en el análisis de algo esencial en el fenómeno del fracaso escolar: las ganas de aprender. El componente actitudinal del aprendizaje es la base del éxito o fracaso escolar. Descubre como devolver a tus alumnos las ganas de aprender.
  • Módulo 4. Las diferentes formas de pensar. Conoceremos los diferentes estilos de aprendizaje y la teoría de las inteligencias múltiples. Si tenemos en cuenta que existen diferentes estilos de aprendizaje y diferentes formas de ser inteligentes, no podemos asumir de manera pasiva una forma única de enseñar y aprender. Tendremos que crear diferentes experiencias de aprendizaje que puedan adaptarse a cada uno de nuestros alumnos.
  • Módulo 5. Las emociones y el aprendizaje. Veremos el importantísimo papel que tiene la emoción en el aprendizaje. Podremos aprender de qué manera las emociones del alumno interfieren en el aprendizaje y aprenderemos a crear experiencias de aprendizaje dotadas de emociones que favorezcan este proceso.
  • Módulo 6. Las habilidades de aprendizaje y el método de estudio. Conoceremos las habilidades de aprendizaje y los métodos de estudio. Es esencial promover el desarrollo de la competencia de aprender a aprender en nuestros alumnos para garantizar unas habilidades de aprendizaje efectivas que puedan integrar en un método que garantice el éxito académico.

 

 

Información sobre el Profesor / a

Celia Rodríguez Ruiz

Profesor

"Licenciada en Psicología y Licenciada en Pedagogía. Especialista en terapia infantil, juvenil y familiar. Experta en dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. "


Licenciada en Psicología y Licenciada en Pedagogía. Especialista en terapia infantil, juvenil y familiar. Experta en dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Autora del blog educa y aprende y creadora de diversos programas, libros y material didáctico. Dedica su labor profesional a la terapia, la formación y la divulgación en diferentes medios. 

Apasionada de la educación y  del aprendizaje, descubriendo cada día que algo es posible y ayudando a las personas.   Aprendiendo a volar detrás de los sueños. 

Temario del Curso

1.1. ¿Qué es el fracaso escolar?
1.2. Causas del fracaso escolar
1.3. Consecuencias del fracaso escolar
2.1. Cerebro programado para aprender
2.2. Desmontando mitos
2.3. Desnaturalización del aprendizaje
2.4. Aprendizaje significativo
3.1. Ganas de aprender
3.2. Despierta su curiosidad
3.3. La autonomía y la responsabilidad
3.4. Evita el aburrimiento
4.1. Diferentes formas de aprender y de pensar
4.2. ¿Una misma enseñanza para diferentes maneras de aprendizaje?
4.3. Creamos diferentes experiencias de aprendizaje
5.1. La emoción y el aprendizaje
5.2. Emociones negativas
5.3. Emociones positivas
6.1. La competencia de aprender a aprender
6.2. Métodos de estudio
6.3. Habilidades de aprendizaje

Buscar cursos

En escuelaconcorazon.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies